La Institución

El Centro de Estudios Teológicos de Sevilla fue fundado el día 12 de julio de 1969 por los Obispos de Andalucía Occidental y un grupo de Superiores Mayores de la Provincia Bética, presididos por el Cardenal D. José María Bueno Monreal, entonces Arzobispo de Sevilla. El grupo fundacional se constituyó en Patronato de dicho Instituto Teológico. Actualmente dicho Patronato está presidido por el Excmo.y Rvdmo. Sr.Arzobispo de Sevilla, y se encuentra en proceso de remodelación.

Ubicado desde su fundación, hasta el curso 1998-1999 en el Palacio-Seminario de San Telmo de Sevilla y actualmente en el nuevo edificio del Seminario Metropolitano en la calle Cardenal Bueno Monreal. El CET es una institución académica de la Iglesia para la enseñanza, formación e investigación en el campo de las cien-cias eclesiásticas, cuya finalidad concreta es la formación filosófica, teológica y pastoral de los candidatos al ministerio ordenado.

Tiene también entre sus objetivos la actualización permanente del clero, religiosos y religiosas, y la preparación del laicado. Al mismo tiempo deberá promover y estimular un diálogo entre las ciencias teológicas y las demás ciencias acerca del hombre y la realidad.

Desde el año 1974 el CET estuvo afiliado a la Facultad de Teología de Granada, impartiendo el primer ciclo de estudios teológicos, que ofrecía, a lo largo de un sexenio, una visión orgánica y básica del conjunto de la filosofía y de la teología, y culminaba con el grado de Bachiller en Teología (Licenciado en Estudios Ecle-siásticos), título que es paso obligatorio para acceder a los grados de Licenciatura y de Doctorado en Teología. Este primer ciclo de estudios teológicos correspondía al Primer Ciclo Institucional aprobado por la Conferencia Episcopal Española en junio de 1986.

Con fecha 28 de marzo de 2000 la Santa Sede concedió al CET la agregación a la misma Facultad de Teología de Granada, elevándolo así a la categoría de Instituto Agregado con la posibilidad de impartir también el Segundo Ciclo de los estudios teológicos, que culminan con el grado de Licenciado en Sagrada Teología. El curso académico 2000-2001 fue el primero en que se realizaron estos estudios del Segundo Ciclo.

El CET se va consolidando cada año, potenciando su profesorado, incrementando abundantemente su alumnado y afianzando su infraestructura y biblioteca, al tiempo que da pasos firmes en el empeño por su promoción universitaria, que pueda llevarlo en un próximo futuro al rango de Facultad de Teología.

El 27 de marzo de 1987 se consiguió la firma de un convenio entre la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y el Centro de Estudios Teológicos, por el cual se convalida a los alumnos del CET que acrediten haber superado los dos primeros cursos completos del Primer Ciclo el primer curso completo y las materias de "Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea", "Ética I" (del segundo curso de la Facultad), "Antropología Filosófica I" y "Metafísica I" (del tercer curso de la Facultad); asignaturas equivalentes a otro curso completo. Dicho de otro modo: se convalidan dos cursos de Filosofía de la Facultad. En la actualidad está muy avanzado un nuevo convenio de colaboración, tras la transformación en Grado de la Licenciatura de Filosofía conforme a la puesta en marcha del Espacio Europeo de Enseñanza Superior.Con posteridad se renueva el dicho convenio académico con fecha 31 de mayo de 2011.

Se imparte también en el CET un Plan de Estudios Trienal especial -Trienio Básico de Teología- para la obtención de una Diplomatura en Teología, en el que se incluyen las principales asignaturas de su Plan General de Estudios.

Convenio con el CEC. En virtud del Convenio firmado entre el CET y el Centro de Estudios Catequéticos los alumnos que lo deseen podrán realizar en este último las 180 horas de Pedagogía y Didáctica de la Religión requeridas para la obtención de la D.E.C.A. para la enseñanza de la religión en la E.S.O., Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio.

Asimismo, ofrecemos un MASTER en PASTORAL JUVENIL en colaboración con el Centro de Estudios Catequéticos de Sevilla. Nuestro curso pretende ofrecer una reflexión cualificada, con la mirada puesta en la realidad, en torno a la problemática juvenil y a las respuestas que desde la pastoral con jóvenes se están dando en los diferentes contextos eclesiales. Así mismo, quisiéramos poder abrir nuevos cauces de acción pastoral en el deseo de responder mejor a las demandas de los jóvenes y en el esfuerzo por hacer significativa la Buena Noticia de Jesús transmitida en el lenguaje y con la metodología adecuados. La coordinación del Máster corre a cargo del Centro de Estudios Catequéticos (CEC), en convenio con el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla.