Antropología Filosófica

>> Volver a Ciclo Institucional

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

Profesor Manuel SÁNCHEZ  SÁNCHEZ

La antropología es la "filosofía del hombre", iniciada como ciencia a principios del s. XX sigue estando de actualidad, pasando a ser la disciplina principal de la filosofía. No obstante, los enfoques antropológicos más usuales están ceñidos en exceso, o bien al cuerpo humano (antropología física, cuando no naturalismos, biologismos, etc.), o sobre lo cultural que el hombre produce o puede producir (antropología cultural), o al alma y sus potencias (antropología racional o filosófica), pero no a la persona (a esta antropología se le puede llamar trascendental). En esta Asignatura repasamos los diversos aspectos corpóreos de la naturaleza humana, las inmateriales, las diversas manifestaciones éticas y artísticas humanas y todo desde una referencia a la persona. En la línea de lo que se suele llamar antropología filosófica, se pretende continuar la preocupación de los antiguos, basándose también, además, en las aportaciones más actuales que las ciencias han procurado al conocimiento de sí mismo y de los otros. En él, por eso, se ofrece una exposición crítica, interdisciplinar e integradora del estado actual de los conocimientos científicos y culturales sobre la realidad humana en los diversos saberes (Biología, Psicología, Historia, Derecho, Economía, Filosofía, Neurobiología, etc.). Pretendemos actualizar la reflexión, la especulación, sobre la vida humana en sus estratos más complejos, ya que se puede vivir sin conocer la vida, pero no se puede conocer la vida sin especular. En nuestros días, el intento por aproximarse a estos estratos complejos ha inspirado la literatura, las películas y la música. Esta pretensión podría articularse en los siguientes objetivos concretos: Dar a conocer el pensamiento de los grandes filósofos occidentales a cerca de ‘el hombre’ (su naturaleza, origen, destino y lugar en el mundo), contribuyendo a crear a través del diálogo con ellos, un espacio de reflexión y discusión sobre el tema, que enriquezca, profundice y amplíe nuestra comprensión-de-si-mismos-como-seres-humanos, en la que naturalmente estamos insertos.

Siguiendo esta línea de trabajo:

1.Proporcionar al alumno una formación básica en el tema del hombre a la luz del pensamiento filosófico, con especial énfasis en el de inspiración cristiana.

2. Estimular la capacidad y ejercicio del pensar crítico-reflexivo sobre el tema. Con vistas a una mejor lúcida comprensión de sí mismo como ser-humano y del sentido de su vida.

3. Contribuir a una valoración reflexiva de la singularidad humana y de su especial dignidad.