Filosofía de la Naturaleza y de las Ciencias

>> Volver a Ciclo Institucional

FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA Y DE LAS CIENCIAS

Profesor Manuel PALMA RAMÍREZ

La Filosofía de la Ciencia cultiva los temas más relevantes que han ocupado a lo largo de la historia la especulación filosófica sobre el mundo natural. Dichos temas siguen estando presentes, de distintas maneras, en el estudio de la naturaleza tanto a nivel científico como filosófico.

Objetivos: 1. La comprensión de los principios del mundo natural. 2. El estudio de la vida desde el punto de vista filosófico y su relación con algunas aportaciones que sobre la vida ofrece la ciencia en la actualidad. 3. Conocer las bases filosóficas que sustentan la teoría de la evolución, los logros de dicha teoría y sus límites. 4. El acceso a los temas metafísicos y a la teología natural atendiendo a la compatibilidad de la filosofía de la naturaleza con el estudio del hombre.

Contenidos: Primera parte. Filosofía de la Ciencia. I. Epistemología y Ciencia. II. Articulación de Filosofía y Ciencia. La Filosofía de la Ciencia. Segunda parte. Cosmología. La triple unidad del mundo físico. III. Perspectiva de estudio. La unidad del mundo. IV. Unidad originaria del cosmos. La cuestión de la creación. V. Unidad progresiva del cosmos. La cuestión de la evolución. VI. Unidad final del cosmos. La cuestión de la teleología. Tercera parte. Ciencia y Fe / Tecnología y Ética. VII. Ciencia y ética. VIII. Ética, tecnología y valores en la sociedad global. IX. Ciencia y religión. X. Conclusión. Fides et Ratio