Segundo Ciclo Institucional

Los estudios de Licenciatura en Teología constan de dos cursos académicos, divididos en cuatrimestres, e incluyen la redacción de la Tesis de Licenciatura y las correspondientes pruebas de Grado. La especialización se adquiere en Teología Dogmática; con este fin, la mayoría de las asignaturas, así como el trabajo de investigación que el alumno debe realizar, son propios de esta especialidad. Completan la formación los seminarios y otros trabajos realizados bajo la orientación de los profesores.

Por todo ello, una parte fundamental del segundo ciclo de licenciatura en Teología Dogmática tiene como fin la adquisición de una síntesis teológica. Tal conocimiento se puede ir adquiriendo mediante las seis asignaturas obligatorias referidas a temas generales, que se presentan en los dos años de estudios. Las materias de estas asignaturas –con exámenes propios y con una carga determinada de créditos– son las siguientes: Cristología, Eclesiología, Misterio de Dios, Teología litúrgica, Teología Natural y Antropología teológica. Ellas constituyen la referencia fundamental para el examen de Licenciatura previo a la obtención del grado académico.

El interés del estudiante determinará la elección de las asignaturas opcionales y complementarias que, junto con los seminarios y el examen de grado y la disertación de Licenciatura, completarán el currículum del alumno en el segundo ciclo.

CONDICIONES DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Para la adminsión al segundo ciclo de Teología se requiere el Título de Bachillerato en Teología de una Facultada eclesiástica. El Director del Centro -en diálogo con el Coordinador Académico- determinará las condiciones que serán rqueridas dependiendo de los casos particulares para completar eventuales lagunas.

Se exige a los estudiantes del grado de Licenciatura el conocimiento del latín y del griego. Aquellos que no posean dichos conocimientos deberán adquirirlos durante el segundo ciclo.

La matrícula al segundo ciclo se formalizará dentro de los plazos establecidos por la secretaría general para tal efecto. La matrícula del curso anual completo de Licencuatura se corresponde a: tres asignaturas y dos seminarios (y un seminario bianual obligatorio de Método teológico).

Dentro del primer año de licenciatura, el alumno deberá demostrar -mediante el procedimiento establecido- su dominio de una segunda lengua extranjera.

PROCEDIMIENTOS BÁSICOS

El alumno debe cursar, durante al menos dos años académicos, las asignaturas que componen el currículum de estudios del segundo ciclo: 48 ECTS de asignaturas troncales (8 ECTS en acada una de las seis asignaturas), 30 ECTS de aisgnaturas opcionales (5 asignaturas de 6 ECTS cada una), 12 ECTS de asignaturas complementarias (3 asignaturas de 4 ECTS cada una), 8 ECTS de seminarios, más un seminario obligatorio (4 ECTS), 10 ECTS del examen de grado de Licencia y 12 ECTS de la Tesis de Licencia.

Total ECTS: 120 ECTS.

 

>>DESCARGAR INFORMACIÓN EN PDF

 

licenciatura

   

DISERTACIÓN Y EXÁMEN FINAL DE LICENCIATURA

 Al final del primer cuarimestre, el alumno pedirá la moderación de un profesor, que será su tutor de estudios y el direcor de su disertación de licenciatura. Con tal fin, el alumno entregará la propuesta del profesor -firmada por éste- y una primera propuesta general del tema de disertación (máximo 4 folios con: acotamiento del tema, virtualidades, dificultades, propuesta del esquema de investigación y bibliografía fundamental). Dicha entrega se efectuará al final del primer cuatrimestre en la Secretaría.

Junto a la matrícula de las últimas asignaturas que completen el currículum de la Licenciatura, el alumno se inscribirá en la Tesis de Licencia. Dicha matriculación será válida por tres años, al final de los cuales, si no se ha defendido la tesis de licenciatura, habra de ser renovada. Cada estudiante, bajo la dirección de un profesor del Centro, compondrá y presentará una tesis de licenciatura de en torno a setenta páginas, la cual ha de manifestar la capacidad de investigación científica en el campo teológico, mediante la exposición objetiva del argumento elegido y una elaboración original del mismo.

Con precedencia a la defensa de la Tesis de licencia, el alumno afrontará -según el procedimiento establecido-  el examen final de Licenciatura. Este examen no podrá celebrarse son que hayan sido superadas todas las demás priebas académicas de los cursos y seminarios requeridos para completar los requesitos necesarios y los créditos determinados.